El maltrato psicológico en la pareja

¿Cómo es la conducta o el comportamiento de un hombre que abusa psicológicamente a una mujer? 

¿Cuáles son las características psicológicas de un hombre que maltrata emocionalmente a una mujer?

¿Cuáles son los síntomas de la mujer que ha sido víctima del abuso psicológico emocional?

¿Cuáles son las consecuencias de haber sido abusada emocionalmente?
Estas son las preguntas que debes de hacerte para que puedas informarte y buscar soluciones si estas siendo abusada psicológicamente por tu pareja.

Solo a través del conocimiento podrás prevenir y evitarte sufrimientos.

¿Qué es el maltrato Psicológico?

El maltrato psicológico es una conducta destructiva que ejerce una persona sobre otra persona de mayor vulnerabilidad o fragilidad y estas empiezan a manifestarse en la primera fase de una relación.  En el caso de una pareja,  esta se va desarrollando poca apoco a través de un proceso de seducción.

¿Cómo?

El  hombre que maltrata psicológicamente a una mujer utiliza una comunicación deformada con la única finalidad de mantener confundida a la mujer que padece esta situación de maltrato.

“Principalmente “la violencia psicológica y emocional es considerada como un tipo de violencia «invisible», ya que no se expresa a través de agresiones físicas.” Y como no dejan huella visible estas son muy difíciles de comprobar en la mujer maltratada.

 "Otra cosa importante que hay que resaltar"

Es que para las personas que lo rodean identificarlo es prácticamente ¡imposible!, ya que en la mayoría de las ocasiones “ellos se comportan perfectamente ante la sociedad, porque saben cómo controlarse fuera de su casa, por lo que pueden ser buenos compañeros de trabajo o buenos vecinos” sin que nadie perciba que son maltratadores emocionales.

En este caso de la mujer que es víctima de este tipo de maltrato psicológico habitual NO son conscientes de que LO son.

Y esto es una triste realidad porque como la mujer no asume ni reconoce que la actitud de humillación permanente de su pareja sobre ella impacta negativamente en su estado psicológico y emocional su tendencia es a justificarlo y lo atribuye al mal carácter de su pareja, minimizando la importancia que verdaderamente tiene este tipo de trato a su persona, y como resultado al no reconocerlo, esto le va afectando cada día más a su autoestima y a sus relaciones con los demás,

Quiero resaltar que el maltrato psicológico es más dañino y perverso que el mismo maltrato físico y no es por restarle importancia al maltrato físico, sino que como esto produce un daño interno en el auto estima y a la mujer víctima del maltrato emocional se le dificulta reconocerlo “muchas de ellas no llegan a denunciar”.

¿Cómo se comporta un maltratador?

 En esta primera fase, en su relación de pareja, el hombre va desestabilizando emocionalmente a la mujer y ella progresivamente va perdiendo la confianza en sí misma.

¿Cómo lo hace?

La va seduciendo para a traerla, a la vez que indirectamente se comporta de forma manipuladora, para influir cada vez más en ella, y así conseguir que ella decida o se comporte de modo diferente en lugar de como ella lo haría espontáneamente.

Así, de esta manera le hace creer que ella es libre, impidiéndole tomar conciencia de la realidad del acoso, este es un proceso engañoso y gradual, en el cual ella queda confusa debido a su manipulación.

Es así como la víctima en este caso la mujer, va perdiendo el sentido crítico y la capacidad de defenderse, se mantiene dependiente, mostrando su seguimiento hacia la pareja maltratadora, que ejerce sobre ella un dominio destructivo.

En esta fase de dominación, ella obedece para contentar a su compañero, pero con el tiempo lo hará porque tiene miedo.

Con respecto a la manera de comunicarse el hombre que maltrata no utiliza un lenguaje claro y directo.  (De hecho, esta es su especialidad)

Y aquí tengo un listado de algunas características
  1. Su comunicación es bien retorcida, disimulada, hipócrita e indirecta.
  2. No responde ante preguntas directas y si responde lo hace con gestos reprobadores, rechaza el diálogo, y niega la existencia de conflicto.
  3. Sus frases pueden ser vagas e imprecisas, Sus argumentaciones son contradictorias, por lo que son difícil de entenderlo, sus mensajes son malintencionados que después siempre niega…
  4. En sus conductas agresivas, su tono de lenguaje puede ser normal, no alterado, pero utilizando un lenguaje vago e impreciso, o impositivo en el que la mujer se desorienta.
  5. Sus mensajes son incompletos, absurdos y contradictorios es decir “ Las cosas se dicen sin decirlas”,
  6. Agrede en forma de “broma” negando las interpretaciones de su víctima.
  7. Utiliza el sarcasmo, la burla y el desprecio.
  8. La mujer percibe su hostilidad, pero no está segura si la cosa va en serio o es una broma.
  9. El hombre psicológicamente abusador descalifica, en un principio de forma oculta, y posteriormente ya lo hace directamente.
  10. Deja de dirigir la palabra a su mujer, ridiculizándola y ofendiéndola ante otros
  11. No le permite expresarse a la mujer libremente y esto lo hace a través del cuestionamiento y el enjuiciamiento con respecto sus expresiones.
  12. Alusiones negativas con respecto a los allegados de la mujer para así enfrentarlos entre ellos
  13. Impone su autoridad con discurso totalitario.
 ¿Cuáles son Sus principales características?
  1. Son personas controladoras y con un bajo nivel de autoestima que quieren aumentar a medida que bajan la de la otra persona a la que agreden.
  2. Inseguridad en sí mismo.
  3. Baja capacidad para gestionar su propia emoción y de empatía hacia los demás.
  4. Baja tolerancia a la frustración.
  5. Posibles rasgos de personalidad psicopáticos (falta de compasión hacia los otros) y pueden llegar a tener creencias sobrevaloradas.
  6. Generalmente son amables y encantadores con la mayoría de las personas con excepción de con su víctima.
En algunos casos, ellos mismos han sido víctimas de malos tratos, aunque el hecho de haber sido maltratado no implica (ni justifica) que la persona se convierta en maltratador.

Su comportamiento hacia la víctima se caracteriza por una gran variedad de amenazas (echarle de casa, macharse, llevarse a los hijos, suicidarse…), usa la ironía para dar lugar a la ambigüedad de sus actos, pone en duda la estabilidad emocional de la víctima, la intimida (malos gestos, gritos), se irrita y tiene cambios bruscos de su estado de ánimo con facilidad, y constantemente culpa a la víctima de todo lo que va mal.

¿Cuáles son los síntomas de una persona que ha sido víctima del abuso emocional y psicológico y los pasos para su recuperación?
  1. La víctima, se ve incapaz de defenderse y de salir del problema.
  2. En una primera fase del maltrato se resiste, pero con el tiempo acaba cediendo ante el agresor.
  3. Intenta encontrar explicaciones lógicas a lo que le sucede, busca el diálogo con el agresor para encontrar soluciones. Sin embargo, el diálogo no es posible, ya que el hombre que maltrata no está dispuesto a dialogar. Entonces, ella procura adaptarse a las demandas de él, para evitar conflicto y satisfacerlo.
  4. Se siente confundida por la dualidad que ejerce el agresor hacia ella y por su modo disimulada o hipócrita de actuar.
¿Qué provoca una situación de maltrato psicológico prolongado en la mujer?
  1. Estrés y tensión: sensaciones de opresión, ahogo y fatiga, palpitaciones, trastornos del sueño, nerviosismo, irritabilidad, dolores de cabeza, trastornos digestivos, ansiedad…
  2. Miedo ante los encuentros y las reacciones de la pareja maltratadora.
  3. Depresión: tras una larga serie de intentos y fracasos para solucionar la situación, la víctima se desmoraliza y se siente incapaz de defenderse. Cae en un estado de desánimo y tristeza.
Recuperación

1 .Para evitar comportamientos tóxicos, les recomiendo ir a terapia con profesionales especializados en este tipo de problemas persona puede ayudar a ver con mayor objetividad los conflictos, independientemente de cómo sea la relación en el día a día.

2. Enfócate en desarrollar tu vida espiritual.

Para mas tips te invito a ver este vídeo:

Comentarios

Comentarios

Lily Pais Life Coach
Escrito por Lily Pais Life Coach