Coach Lily Pais

¿Qué es la amistad?: Aprende a escoger buenos amigos y conservar su relación

En nuestra vida cotidiana, desde que somos niños vamos conociendo a muchas personas que vienen a formar parte de nuestra vida para enseñarnos y formar parte de ella. Muchos de estos solo están por un tiempo con nosotros, pero otros se quedan y con el pasar del tiempo se va forjando una amistad verdadera.

Aunque actualmente el concepto de “amistad” se pueda ver de una forma errónea, se debe saber que un amigo no es solo aquel con el que salimos a la playa, montaña o fiestas.

También es el que conoce nuestro pasado, defectos y aun así nos acepta, aquel en el que se puede confiar cuando se tiene un problema y que sabemos que siempre estará ahí para ayudarnos.

¿Qué es la amistad?

Para muchos, la amistad es estar todo el día compartiendo con una persona por un  tiempo determinado, para otros el conocer a mucha gente y compartir con ellos.

Lo primero que debemos saber es que la amistad se da sola pero se construye y fortalece con el tiempo, ya que esta es uno de los principales valores que podemos encontrar en la sociedad.

Familia adquirida

Aunque no lo parezca, las relaciones familiares y de amistad son muy parecidas, ya que deben basarse en el respeto mutuo y la confianza. Es por esto que con el pasar del tiempo consideramos a los amigos como verdadera familia que nos ha dado la vida.

¿Cómo escoger buenos amigos?

En la actualidad, es muy difícil conseguir personas en las cuales podamos confiar al cien por cien. Tristemente, la mayoría de las personas están tan absortos en sus propios problemas que  no pueden ofrecer lo mejor de sí.

Es muy importante ser selectivo a la hora de elegir a las amistades adecuadas, ya que muchas de ellas, incluyendo familiares, tienen una mentalidad  muy negativa.

Ten el tiempo como guía

Muchos dicen que el tiempo puede ayudar a curar las heridas y a conocer a las personas.

No hay nada más cierto que esto, debido a que a medida que va pasando el tiempo, conocemos las intenciones de cada individuo y a quiénes podemos considerar como verdaderos amigos.

Huye de las personas negativas

Hay algunas personas que ven el mundo como un gran problema y, sin importar lo bien que vayan las cosas, se concentran en los detalles negativos y lo hacen siempre.

Es un hábito  que destruye por completo las relaciones por la constante descarga de energía negativa.

Estas  personas son nocivas  para la salud. Necesitas tener una antena de largo alcance a fin de mantenerlos fuera del ámbito.

Busca personas con principios y valores sólidos

Por eso que es tan importante valorar a  aquellas personas que siempre están en tus momentos difíciles, que te motiven a salir adelante, sean emocionalmente inteligentes y tengan una vida espiritual desarrollada.

Debemos procurar rodearnos de personas leales, honestas, respetuosas y consideradas por los sentimientos de su prójimo.

Estar con quienes sean coherentes con lo que piensan, dicen y hacen es algo que nos hará bien. Si, además, son personas sabias en sus consejos y saben poner límites de una manera clara y honesta, sabremos que estamos frente a excelentes individuos.

Cualquiera llega a tu lado cuando las condiciones son las mejores, pero muy pocos están en los momentos de tristeza y soledad.  La ayuda y comprensión de quien nos quiere nos da mucha fortaleza y nos transmite serenidad.

¿Cómo conservar mis amistades durante el noviazgo?

Recuerda que un noviazgo puede ser temporal, pero las verdaderas amistades no lo son. Por esto se debe valorar y demostrar amor a quienes son leales a ti antes de que sea demasiado tarde.

Por lo general, cuando iniciamos una relación de noviazgo la tendencia es a enfocarnos en esa nueva relación e inconscientemente nos vamos alejando de nuestras amistades.

Es natural querer compartir siempre con esa persona que nos gusta y que sentimos que nos complementa en muchos aspectos, pero en la vida debemos de tener un balance.

En todo y para todo,  debemos buscar el tiempo para compartir con la familia, las amistades,  nuestros proyectos profesionales, hobbies y, muy importante, buscar ese momento para una buena meditación de 10 minutos diarios.

Hay que dar la importancia que se merece a la amistad y en especial a quien nos quiere de verdad, nos brinda su amor incondicional y siempre está allí para apoyarnos en situaciones adversas (independientemente de que estemos con nuestra pareja).

Hacer este balance te ayudará a tener una  relación saludable con tu pareja y te servirá como un buen antídoto para  no caer en el tedio o el aburrimiento en tu relación.

Para lograr este balance se requiere de organizar tu tiempo, de constancia y disciplina.

Los amores pueden estar hoy contigo pero puede que mañana no, sin embargo “una verdadera y buena amistad estará siempre contigo”.

¡Aprende a valorarla!

By Lily Pais

Ir arriba