Coach Lily Pais

¿Cómo poner límites y tener una relación saludable? 

Para relacionarte con las personas saludablemente y en especial con tu pareja, saber poner límites es la clave. No hacerlo supone de una gran carga emocional.

Los límites van directamente relacionados con qué tan saludable se encuentra tu autoestima y qué tanto te conoces para poder poner estos límites de manera asertiva.

superar una ruptura amorosa, separación o divorcio

Aprende a poner límites para una relación de pareja saludable

  1. Si no pones  límites no puedes desarrollar una buena relación honesta y sincera con los demás y no habrá  armonía en tu relación.
  2. Al no poner límites te quedaras callado permitiendo que te manipulen o pisoteen.
  3. La relaciones sin límites son muy disfuncionales, porque si no puedes expresar lo que verdaderamente sientes y deseas cuando no te gusta algo, pierdes tus valores que son importantes para ti y, por tanto, tu verdadera identidad.
  4. Sentirás inseguridad y ansiedad.
  5. Estarás siempre inconforme, molesto o resentido.
  6. Andarás neurótico y con ganas de pelear.
  7. Si no pones límites no podrás desarrollar una buena relación honesta y sincera con los demás y nunca habrá armonía en tu relación.
  8. Si no pones límites estás dando paso a que crucen tu línea.

Características de una persona que no sabe poner límites

Esta información te dará la oportunidad de saber ¿con cuál característica te identificas? para luego la puedas trabajar y superar.

Las características son muchas, y te hice una lista de las 9 más importantes:

  1. Falta de autoconocimiento, no se conocen a si mismos.
  2. Sufren de resentimientos
  3. Tienen miedo económico
  4. Tienen miedo al rechazo
  5. Sienten miedo al abandono
  6. Sienten miedo a la soledad
  7. Tienen miedo confrontar por su baja autoestima
  8. Les cuesta trabajo ser honestos
  9. En algunos casos influye la timidez, porque se intimidan con personas con temperamento muy fuertes.

Poner límites no es tarea fácil porque esto requiere que conozcas  mucho de ti, es decir de tu autoconocimiento  y por esta razón quise explicar detalladamente el concepto de cada una de estas 9 características a través de mi vídeo

Dale  clic aquí en: vídeo para que puedas ver este contenido.

Aprende a perdonar en tu relación

Perdonar no significa seguir  aceptando un mal comportamiento. Perdonar significa eliminar  todo sentimiento negativo, pero a la vez saber poner límites saludables  para  no seguir exponiéndonos a un maltrato o a un continuo rechazo.

En nuestra sociedad , por la falta de información y  paradigmas culturales, se piensa que perdonar es seguir permitiendo rechazos o malos tratos, y esto es una mentalidad que es importante erradicar y, de esta manera, alejarnos de personas, situaciones o relaciones que no son saludables y nos hacen daño.

El perdón significa entender con sabiduría espiritual el por qué suceden las cosas.

Cuando experimentamos una traición, deslealtad, infidelidad de parte de una persona  a quien le hemos entregado nuestra confianza el dolor que se siente es indescriptible,  pero lo que nos permitirá salir de ese sentimiento de dolor es entender y aceptar con humildad que tristemente no tenemos el poder de controlar las conductas humanas.

Ten una relación saludable sin resentimientos

A veces esperamos demasiado de las personas y, muchas veces,  nuestras expectativas sobrepasan la realidad. En algunos casos nuestra tendencia es poner en un pedestal a quien amamos y esa actitud nos ciega y no nos permite  verla tal y como es,  es decir, seres humanos que también pueden fallar. Nos exponemos ante situaciones inaceptables provocando en nosotros ese resentimiento.

Para realmente perdonar y tener una relación saludable, la clave está en la aceptación con humildad de la situación por más fuerte y dolorosa que esta sea.

La aceptación de las cosas que no tenemos el poder  de cambiar ni controlar es lo que nos liberara de los resentimientos y como resultado no prolongaremos nuestro sufrimiento.

Es  verdad que en muchos casos no fuimos ni culpables, ni responsables en provocar que nos hicieran daño,  y por esta  razón tal vez  no entendamos  el porqué nos tocó experimentar situaciones de sufrimiento y de dolor, pero, si ponemos de nuestra parte para superarnos,  con el tiempo entenderemos y transformaremos esa experiencia negativa en un aprendizaje de vida, para madurar emocionalmente, hacernos más fuertes  espiritualmente.

El día de mañana ser más selectivos cuando vayamos a elegir a la persona con quien deseamos compartir nuestra vida.

Perdona desde tu corazón, hazlo  por ti mismo, por tu salud mental y emocional, tú  te mereces lo mejor,  liberate de los rencores,  para que puedas ser “libre internamente”  y puedas evolucionar  en esta vida.  Busca ayuda terapéutica si es necesario, pero sobre todo busca ayuda espiritual. Te invito a registrarte en mi Blog y a subscribirte a mi canal de  YouTube lilypaisoficial

 

¿Cómo superar el resentimiento?

Una manera de superar los resentimientos puede ser escribirlos en un papel, hacer una lista de personas, instituciones o principios con los que estábamos molestos y nos preguntamos el por qué. En la mayoría de los casos podemos descubrir que nuestro amor propio o relaciones personales fueron lastimados y amenazados.

El escribir la más acalorada carta con tu lista de resentimientos puede servir como una válvula de escape y de seguridad muy efectiva “siempre y cuando tengas cercana una papelera”.

Buscar ayuda espiritual es básico y elemental para disipar cualquier sentimiento negativo, ya que nos ayudará a entender y comprender el  porqué de las muchas situaciones negativas experimentadas en nuestras vidas sin ninguna razón aparente.

Debemos saber que Dios es quien nos dará esa fortaleza, no para justificar o aceptar los comportamientos inapropiados  y  daños causados, sino para entender por qué  y de esa manera olvidar y perdonar

Ser honesto contigo y en tu relación

El engaño a los demás casi siempre tiene sus raíces en nosotros mismos. Cuando somos honrados con otra persona, tenemos la confirmación de que hemos sido honrados con nosotros mismos.

En muchas ocasiones me he engañado a mí misma con respecto a la realidad de mi vida, justificando actitudes o negando situaciones que me afectaban y afectando a los demás. Muchas veces por no querer ver la realidad he mantenido relaciones que no eran convenientes para mí,  por miedo a quedarme sola.

Muchas veces he permanecido en  situaciones donde era importante tomar decisiones drásticas y apartarme por el bien mío, sin embargo, siempre me costó alejarme de  esas personas, esperando por mucho tiempo cambios milagrosos en la relación, y que obviamente eso solo existía en mi mente.

Al reflexionar entendí que muchas  veces inconscientemente he manipulado situaciones a mi antojo, para que las cosas resultaran como yo las quería, con  objetivos netamente egoístas. Pero la vida me enseñó que de esa manera obsesiva poco durarían los resultados que yo tanto quería,  ya que, con ese comportamiento caprichoso,  siempre me exponía a ser rechazada y que no me respetaran como persona.

Con el tiempo pude entender  que por pensar solo en mí  y por mis miedos egocéntricos pude haber hecho daño inconscientemente, al ser egoísta y no pensar en el bien de esa persona a quien yo amo y  no tener la fortaleza para dejarla  ir.

Debemos tener en cuenta que engañarnos a nosotros mismos y a otros es un defecto de carácter.

Mi poder superior puede quitarme este defecto de carácter, pero primero tengo que dejar de practicar el  auto-engaño,  y así ayudarme a mí misma a estar dispuesta a recibir esa ayuda.

Todos los días tengo que recordar que engañarme a mí mismo es sentar las bases para el fracaso o la desilusión en la vida. Una relación honesta con mi poder superior, “con Dios” es la única base sólida que he encontrado para ser honesto conmigo mismo y con otros.

Ten esperanza de una relación saludable

No tiene nada de malo esperar progresos de mí mismo, buenas cosas de la vida o esperar el buen trato de otras personas. Lo negativo está en dejar que mis esperanzas se conviertan en exigencias.

No siempre lograre ser lo que quiero ser, y  muchas de las situaciones se desarrollaran de tal manera que no me complacerán porque las personas de vez en cuando me fallaran, la única pregunta es: ¿qué voy hacer al respecto?

¿Sumirme a la ira o en la lastima de mí mismo? ¿Vengarme y hacer la situación de mal en peor? O confiare en el poder de Dios para traerme bendiciones en las situaciones adversas en que me encuentre? Me preguntaré: ¿qué es lo que esta experiencia me está enseñando y qué debo aprender?

Poner límites saludables y ser asertivo te libera de carga negativa

Si deseas continuar aprendiendo sobre ¿Cómo poner límites para obtener una relación de pareja saludable? clic aqui en: Video

Si deseas obtener mi método en 7 pasos para desapegarte de esa relación que ya no te funciona y ser feliz clic en el enlace que te dejare aquí en :‘Mi método en 3 videos”

By Lily Pais

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba