Coach Lily Pais

¿Que es la neurosis y cómo afecta a la relación de pareja?

Si te encuentras en una relación donde hay gritos, insultos, indiferencia o frialdad emocional,  donde todo se debe de hacer a la manera que tu pareja quiera o ninguno de los dos puede expresar lo que quiere sin que haya una reacción negativa, existe una alta posibilidad que en tu relación la neurosis y la codependencia sea parte del problema.

superar una ruptura amorosa, separación o divorcio

¿Qué es la neurosis?

La neurosis se define como la represión de emociones y la incapacidad de afrontar la vida en sus términos. La neurosis es un síntoma de la codependencia que se activa  cuando se convive con personas que sufren de esta condición  psicológica y emocional y  debe ser tratada profesionalmente.

La neurosis afecta a miles de personas y está directamente relacionada con las relaciones tóxicas.

La neurosis es un trastorno nervioso o alteración emocional que te impide reaccionar a la realidad de una manera emocionalmente coherente.

La persona con neurosis todo lo distorsiona mentalmente, y le cuesta discernir por qué se sienten mal. Como está acostumbrada a vivir de ese modo, no le da la importancia necesaria para buscar ayuda profesional y por esta razón viven frustrados, ansiosos, tristes o deprimidos.

La negación: una de las características principales de la neurosis

La negación es un mecanismo de defensa que consiste en enfrentarte a los conflictos negando su existencia y rechazar aquellos aspectos de la realidad que consideras dolorosa o desagradable para ti.

Cuando la negación se prolonga, buscarás huir de la realidad a través de algún tipo de adicción, puede ser al trabajo, al juego, a sustancias químicas, acciones ilegales, o en casos extremos a través aislarte o sentir depresión.

Esto es muy diferente a una persona que muestra salud mental, ya que tiene una conciencia clara en lo que se refiere a la aceptación de su realidad y no busca escapes para crearse una falsa realidad para que su vida sea más soportable.

¿Cuáles son los síntomas de la neurosis?

Según los especialistas en esta área, los síntomas de la neurosis se manifiestan a través de negar la realidad y reprimir emociones. Esto, a su vez, se manifiesta de varias maneras:

1. Agresividad: Es la reacción con agresividad o con ira hacia una persona o un objeto. Por ejemplo, alguien que se siente frustrado con su pareja como mecanismo de defensa le da un manotazo a una mesa, pues como no desea golpear a su pareja desahoga su frustración con ira hacia cualquier otro ser u objeto.

2. Racionalización: En la racionalización se sustituye una razón real que no es aceptable, por otra que resulte aceptable. Es decir, se cambia la perspectiva de la realidad a través de ofrecer una explicación diferente.

Por ejemplo, una mujer se enamora perdidamente de un hombre e inician una relación. Al cabo de un mes de empezar el noviazgo, el hombre rompe la relación porque considera que la mujer tiene una confianza muy baja y no le deja respirar. Pese a que la mujer lleva tres fracasos amorosos consecutivos por la misma razón, concluye: “ya sabía que este hombre era un perdedor”, o bien “desde el primer momento supe que este hombre no me convenía”.

3. Obsesión:Es cuando una persona huye de su realidad a través de conductas compulsivas con los ejercicios, con la actividad artística, la actividad física o la investigación intelectual.

4. Proyección y distorsión: Es cuando una persona proyecta sus pensamientos, motivos o sentimientos hacia otra persona. Es decir, lo que siente ella se lo proyecta a la otra persona. Por ejemplo, una chica odia a su compañera de piso, pero piensa que es la otra persona la que le odia a ella.

5. Regresión: Hace referencia a cualquier retroceso a situaciones o hábitos anteriores, un retorno a los patrones de comportamiento inmaduro. Por ejemplo, un adolescente al que no se le permite irse un fin de semana a casa de un amigo y reacciona con un berrinche y grita delante de sus padres, como si fuera un niño de menor edad.

6. Aislamiento: Es cuando se desconectan los recuerdos de los sentimientos, como una forma de soportar y tolerar mejor los hechos y la realidad. Es la desconexión de una situación que resulta intolerable emocionalmente. Por ejemplo, relatar un episodio traumático con total normalidad, igual que si se hablara del tiempo o de cualquier otro asunto trivial.

¿Cómo afecta en tu relación de pareja convivir con una persona que sufre de neurosis?

1. Las personas que padecen neurosis, tanto por su personalidad, como por su forma de actuar, se pierden la oportunidad de sentir satisfacción con su vida en general y con las personas que conviven porque siempre están inconformes.

2. Sus sistemas psicológicos y emocionales son siempre cambiantes y por lo tanto es imposible “que le atines” a que es lo que tú tienes que hacer porque no sabrás en realidad que es lo que ellos quieren o necesitan.

3. Todo lo que hagas siempre le parecerá mal, incluso lo que hacen ellos mismos no lo deja satisfechos. Siempre tiene una crítica para todo, incluyendo hacia sus hijos, sus padres, sus hermanos, sus amigos y compañeros de trabajo o vecinos

4. Están descontentos hagan lo que hagan y terminan con la sensación de insatisfacción consigo mismos y lo proyectan con los demás, pareciera que todos son los responsables de su descontento.

5. No saben tomar lo que quieren y no saben dar lo que se necesita. Generalmente, piensan que los demás son los responsables de su malestar, por lo tanto todas las personas  que le rodean  se verán afectadas.

6. Como reprimen sus impulsos naturales durante toda la vida, tienen una personalidad rígida con alteraciones en su identidad y presentan mucha rabia ante todo tipo de situaciones.

7. La neurosis conlleva a una rigidez muscular crónica, y desarrolla somatizaciones, por eso es que constantemente sienten y se les presenta una diversidad de enfermedades o padecimientos.

8. Como ellos reprimen la rabia, la tristeza, el cariño, el odio, mediante la represión de sus impulsos naturales padecen de dolores constantes de cabeza, problemas estomacales, alteraciones del sueño, alteraciones del apetito, dolores musculares, irritabilidad, depresión y sobre todo incomodidad en partes del cuerpo.

9. En la neurosis hay bloqueos e incapacidad para expresar sentimientos y deseos. Quedarás enganchado en tratar de buscar la forma de complacerlo y así es como se puede desarrollar y activar en ti la codependencia.

10. Como se remontan a tiempos pasados y a personas que le guardan resentimiento y a situaciones que experimentaron, están cargados de reproches, indecisiones y malestares que muchas veces no son claros para las personas que le rodean y su mundo se vuelve un caos.

Efectos y consecuencias de la neurosis

A continuación, te mencionaré algunos de los más comunes:

  1. Sentimientos de angustia y culpa.
  2. Ansiedad.
  3. Ira.
  4. Miedo.
  5. Ataques de pánico.
  6. Tristeza continua y sufrimiento emocional frecuente.
  7. Falta de interés por hacer cosas que le diviertan.
  8. Intolerancia a los demás, son muy irritables y es fácil que exploten en las conversaciones con otros.
  9. Problemas interpersonales con amigos, compañeros de trabajo y familiares.
  10. Tendencia a la timidez.
  11. Incapacidad para tomar decisiones adecuadas.
  12. Excesivas preocupaciones sin causa externa que las justifique.
  13. Pueden llegar a repetir rituales o conductas propias de un trastorno obsesivo-compulsivo.
  14. Mantienen un orden excesivo.
  15. A algunas personas les cuesta ir al trabajo o salir de su casa.
  16. Descanso irregular o insomnio.
  17. No saben poner límites con asertividad.

Por esta razón, muchas veces a una persona que se le diagnostica ansiedad o estrés, en realidad lo que le ocurre es que padece de neurosis.

¿Qué causa la neurosis?

Si vienes de una familia disfuncional donde hubo gritos, malos tratos, agresividad, ansiedad, nervios, comentarios pasivo agresivos, bullying, abandono emocional, sobreprotección, depresión, traumas, inseguridades, donde hubo algún tipo de adicción o te desarrollaste en un ambiente con familiares muy dañadas mentalmente, entonces pudiste haber desarrollado la neurosis.

Lo que causa la neurosis son miedos reprimidos y la INCAPACIDAD de no saber afrontar y manejar la vida en sus términos.

Si eres de las personas que no sabe identificar tus propios sentimientos y emociones, los vas a reprimir y esto le sucede a una persona que nunca recibió formación emocional, apoyo, comprensión, aceptación y no tuvo esa conexión emocional con sus padres o familiares.

Conclusión

Si en tu relación de pareja la neurosis está presente, estás en riesgo de desarrollar un vínculo codependiente con la persona a tu lado.

Es recomendable que, por tu propia salud mental, salgas de esa relación o intentes que tu pareja reciba ayuda de un profesional capacitado para superar sus debilidades emocionales y dificultades para enfrentar la realidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba