Coach Lily Pais

sentimiento de vacío y soledad

Sentimiento de vacío y soledad: ¿Cómo superarlo después de una separación?

El sentimiento de vacío y soledad es uno de los más grandes y fuertes que el ser humano experimenta después de una separación.

Cuando atravesamos una ruptura, pensamos que no hay un sentido importante en nuestra vida y por eso surgen estas emociones.

¿Cómo superar la soledad después de una separación?

En este texto encontrarás respuestas.

Sentimiento de vacío y soledad

Experimentar el sentimiento de vacío y soledad después de una separación es natural, ya que es parte del duelo por la costumbre de haber compartido con esa persona que una vez nos quiso o nosotros quisimos.

Este sentimiento no se va a ir de un día para otro, por más esfuerzo que hagamos.

Procesar estas emociones requiere de tiempo y hay que trabajar para lograrlo.

Una de las principales causas por las que muchas personas reincidimos o regresamos en relaciones que ya no funcionan es precisamente por evitar ese sentimiento de vacío y soledad que nos sobreviene. Deseamos eludir el dolor de la pérdida.

Ante estas circunstancias es necesario buscar toda la ayuda necesaria, porque regresar a una relación que, sabemos con conciencia, ya no funciona, nos expondrá a una recaída emocional, contraproducente y dañina para la salud mental y emocional.

superar una ruptura amorosa, separación o divorcio

Síntomas para identificar la soledad como vacío existencial

Muchas personas por el miedo a quedarse solas se mantienen en relaciones que no les conviene, donde no las valoran ni respetan, donde muchas veces existe abuso psicológico, físico y emocional.

Todo lo soportan, por el hecho de sentirse acompañadas.

No son selectivas a la hora de elegir sus amistades ya que la necesidad de estar en compañía las lleva a no tomarse el tiempo adecuado.

Los síntomas son:

  • Depresión.
  • Buscar llenar vacíos con cosas externas, en especial en las relaciones de pareja.
  • Buscar escapar del dolor en las fiestas, alcohol o drogas.
  • Tendencia a las adicciones como al juego, al trabajo, al sexo, al deporte.
  • Tendencia a ver todo negativo en la vida.
  • Neurosis.
  • Sufren de victimización y mucha conmiseración.
  • Se vuelven manipuladores y controladores por el miedo a estar solos.
  • Responsabilizan a otros por sus propios sentimientos y por los que les pasa.
  • No son selectivos a la hora de elegir a sus amistades.
  • Se obsesionan con todo lo que hacen por evitar hacer contacto con sus emociones.
  • Son influenciables y vulnerables.

¿Cómo superar la soledad después de una separación?

Conectándote con tu vida emocional y espiritual.

Eso sí, antes de lograrlo deberás experimentar lo siguiente:

3 pasos para superar la codependencia emocional [Tratamiento]

 

Es importante seguir estos pasos antes de tomar decisiones apresuradas basada en la emoción y no en la razón.

Una vez identifiques y aceptes estas etapas, deberás trabajar interiormente y continuar aplicando las herramientas que te ayudarán a salir pronto de ese sentimiento de vacío y soledad.

¿Qué hacer cuando te sientes solo y vacío?

La manera de poder superar el vacío existencial es a través de nuestra conexión con nuestra verdadera esencia que es nuestro espíritu, y esto se logra a través del conocimiento propio, de la aceptación de uno mismo, con nuestras virtudes y nuestros defectos.

La clave está en desarrollar una vida espiritual que implica activar dones como la humildad, el agradecimiento, el respeto, la dignidad, la lealtad, la tolerancia y aprender a poner límites saludables a las personas o a cualquier situación que se nos pueda presentar.

¿Cómo superar el sentimiento de soledad? Tips

Aquí algunos tips para que empieces a practicar ya mismo y logres superar el sentimiento de soledad:

  • Busca grupos de apoyo, de personas que están pasando por tu misma situación, esto te ayudará a no sentirte aislado.
  • En internet hay cantidad de información de videos motivadores para superar esta etapa de tu vida. Te recomiendo a Walter Riso y también te invito a visitar mi canal de YouTube. Allí conseguirás muchos vídeos que te aportarán muchísimo. Proponte escuchar mensajes de superación personal, en tu carro o en tus tiempos libres.
  • Dedícate 10 minutos de meditación cada mañana y antes de dormir, te ayudarán a conectarte con tu ser espiritual.
  • Busca consejos de personas que sean positivas y objetivas, que te aporten, apoyen y que no te critiquen.
  • Trabaja en el perdón, el resentimiento solo alargara tu sufrimiento. Acá encontrarás la clave para liberarte de los resentimientos.
  • Trabaja tus sentimientos de culpabilidad, pues no te llevarán a ningún lado, solo a compadecerte. Además, es un sentimiento de víctima y será un obstáculo para tu recuperación.
  • Busca ayuda terapéutica profesional si es necesario para poder procesar todos esos sentimientos negativos y no te dejes vencer por ese sentimiento de soledad. Todos pasamos por lo mismo cuando experimentamos una ruptura, la clave está en usar todas estas herramientas que te estoy ofreciendo. Aplícalas y verás pronto los resultados.
  • Crea una rutina de deporte, corre al aire libre en un parque o donde sea, ve al gimnasio activa tu cuerpo. Esto te ayudará a mejorar tu estado de ánimo.
  • Busca ayuda espiritual, créeme, la clave de toda recuperación está en desarrollar una vida espiritual. Entiende que todo pasa y nada es para siempre. ¡Dios es la solución!

¿Cuáles son los tipos de soledad?

“¿Por qué me siento sola?”.

Si te has hecho esta pregunta, es importante explicar que la soledad se puede interpretar de dos maneras: la que se siente internamente y la soledad física; es decir, estar solo o sentirse solo a causa de la ausencia de alguien.

La soledad sana

La soledad como sentimiento es un instinto natural, es parte de la naturaleza humana porque somos entes individuales. De hecho, muchas personas están solas por elección y disfrutan muchísimo de su soledad.

Estando solos podemos no hacer nada o sentirnos cómodos haciendo lo que nos da placer sin contar con la compañía de ninguna persona: descansar, meditar, ir a una librería, visitar un museo, hacer ejercicios.

En fin, realizar cualquier actividad que nos permita disfrutar de lo que nos gusta y de nosotros mismos como individuos.

La soledad como problema psicológico

Por otro lado, la soledad como defecto de carácter es un sentimiento negativo de vacío, de sentirse desolado, como aletargado, que proviene de no estar conforme con uno mismo.

En algún momento nosotros lo pudiéramos haber experimentado.

Este sentimiento natural se intensifica cuando estamos pasando por un duelo: ya sea la pérdida de un ser querido, un divorcio o separación, o alguna situación de cambio laboral que nos haya impactado en nuestra vida.

En fin, son muchas las causas que nos pudieran llevar a sentir ese lado oscuro de la soledad que es un “sentido de no pertenencia”. Cuando ese sentimiento natural se convierte en un sentimiento constante y de vacío permanente, entonces deja de ser normal.

La soledad, si no la trabajamos diariamente de una manera espiritual Conectándonos con nuestra parte interna, puede convertirse en un problema. Si este sentimiento de vacío permanece mucho tiempo en nosotros, puede desencadenar en depresión, neurosis, etc. Muchas veces esto inconscientemente nos impulsa a buscar por fuera sensaciones que nos ayuden a llenar ese hueco: ya sea trabajar excesivamente, desarrollar el deseo compulsivo de salir constantemente, estar rodeados de personas y amistades sin ser selectivos a la hora de escoger para compartir con ellas.

Pero suele suceder que ese vacío se mantiene ahí a pesar de estar realizando actividades placenteras, o inclusive estando acompañados con personas que queremos. Pero, en casos extremos, nos lleva a caer en la adicción a algo o alguien.

Cuando permitimos que este sentimiento nos domine y nos controle a tal punto de buscar desesperadamente compañía por la misma necesidad de sentirnos plenos, estamos cometiendo el más grande de los errores.

Más si ese instinto emotivo y natural deja de cumplir su misión normal y se desborda a niveles incontrolables, convirtiéndose en un obstáculo para nuestra vida emocional. Entonces, es en este punto cuando la soledad deja de ser natural para convertirse en defecto de carácter.

7 causas de soledad: ¿Por qué siento vacío en mí?

  • Crecer en un ambiente donde hubo alcoholismo.
  • Si creciste en un ambiente donde hubo codependencia en la familia.
  • Donde hubo neurosis.
  • Adicción al trabajo, al juego o cualquier otro tipo de adicción.
  • Sobreprotección por parte de tus padres.
  • Maltrato psicológico, físico o emocional.
  • Muerte de algún familiar a una temprana edad.

Te invito a ver mi vídeo sobre el tema:

 

Ir arriba