Coach Lily Pais

superar ruptura amorosa

¿Cómo superar una ruptura amorosa? + 12 pasos

Para superar una ruptura amorosa deberás evitar ciertas acciones y ejecutar otras tantas.

El deseo profundo de acabar con el dolor te dará el impulso necesario para recorrer el camino.

En este texto encontrarás 12 pasos y respuestas a algunas preguntas clave.

superar una ruptura amorosa, separación o divorcio

¿Cómo superar una ruptura amorosa de años?

Para lograr una pronta recuperación deberás tomar la honesta decisión de desearla. Todo dependerá de ti, del esfuerzo que le pongas, de tu constancia y perseverancia para llegar a esta meta tan importante para tu vida, como lo es encontrar paz mental, emocional y espiritual.

Estas herramientas que te voy a dejar las debes de aplicar como si tuvieras un entrenador privado para bajar de peso o tener un buen cuerpo. Requieres muchas ganas y esfuerzo.

Para superar una ruptura amorosa y romper esas ataduras o apegos emocionales que no nos permiten conseguir la paz y ser felices, aquí te dejo los siguientes pasos:

¿Qué no se debe hacer después de una ruptura amorosa?

Paso 1:

Se debe de evitar en lo posible frecuentar a las mismas personas o amistades que tuvieron en común dentro de la relación. Es muy importante apartarse por un tiempo de ellas hasta haber superado el dolor de la ruptura.

Paso 2:

Evita ver fotografías, regalos, recuerdos de momentos vividos en la relación.

Paso 3:

Evita por un tiempo escuchar música que te recuerden a esa persona, ya que esto activa el inconsciente y revive el recuerdo de las cosas buenas que compartiste en tu relación, mientras te hace olvidar o negar los verdaderos motivos por los que se rompió la relación.

Paso 4:

Trata de no hablar mucho de esa persona. Si lo vas a hacer, es para recordarte a ti mismo cuáles fueron los motivos por los cuales se tuvieron que separar.

Paso 5:

No te juntes con personas criticonas y chismosas ya que, en lugar de ayudarte a subir tu autoestima, alimentarán en ti mucha inseguridad.

Paso 6:

Aléjate por un tiempo de familiares que no sean objetivos a la hora de darte un consejo.

Paso 7:

Aléjate de lugares que sabes que te traerán recuerdos de tu ex. Busca grupos de apoyo para personas que están pasando por tu misma situación, esto te ayudara muchísimo a no sentirte solo/a  o aislado/a

Paso 8:

No te metas a revisar las cuentas en las redes sociales de tu ex, en especial su cuenta de Facebook o Instagram. Te recomiendo que lo/la borres de la lista de tus amistades para que evites tentaciones de ver lo que está haciendo y luego sufras y te arrepientas por haberlo hecho.

Paso 9:

Evita en lo posible iniciar una nueva relación en plena etapa de duelo, ya que traería conflictos. En definitiva, es muy importante y necesario cerrar ciclos, superar el duelo de una pérdida sentimental para ofrecer lo mejor de nosotros.

¿Cómo superar ruptura amorosa de años (con hijos)?

Paso 10:

Si tienes hijos en común, evita en lo posible involucrarlos en el problema, ellos no deben ser manipulados, ni utilizados por los padres por intereses egoístas y personales, saldrían muy  lastimados emocionalmente y afectados en su autoestima.

¿Cómo superar una separación cuando todavía se ama?

Paso 11:

Si es necesario busca ayuda profesional terapéutica para que te ayude a manejar esta situación de la mejor manera posible.

Paso 12:

Recurre a Dios, debes aférrate a él, pídele valor y fortaleza para superar con dignidad el dolor de la pérdida de tu relación.

No te humilles, no ruegues amor, ¡tú vales por lo que eres! Valórate primero a ti mismo para que otros te puedan valorar.

Créeme que si sigues estos pasos al pie de la letra en poco tiempo y sin darte cuenta habrás superado el dolor de tu separación.

¡Dios es la solución!

¿Cómo aliviar el dolor de una ruptura amorosa?

Muchas personas me escriben para que les dé consejos sobre cómo poder sobrellevar y superar una ruptura sentimental.

Lo cierto es que cada caso es individual, ya que dependerá en definitiva de las circunstancias, carácter, y decisión de la persona que está experimentando dicha situación.

Para superar una ruptura sentimental de la manera más rápida posible se requiere estar totalmente convencido y decidido de que la separación es necesaria.

Para llegar a la realidad de este convencimiento es importante haber hecho el intento de salvar la relación buscando ayuda, ya sea profesional o espiritual.

Una vez realizado todos los intentos saludables, y habiendo trabajado todo lo humanamente posible para mantener la relación, es cuando realmente se llega a los verdaderos resultado y por ende a una honesta decisión.

Normalmente lo que sucede cuando se busca ayuda externa es que nos permite aclarar nuestros verdaderos sentimientos, ya que existe la negación como primera reacción que nos protege del dolor y el sufrimiento que nos causa un amor no correspondido.

Cuando la negación se desvanece, verdaderamente surge la liberación.

La importancia de estar convencidos en la decisión de separase es lo que evitará en definitiva que en el futuro sucedan recaídas emocionales que nos impulsen a entrar y salir de la relación.

Dicha situación lo que hace es causar más daño emocional y terminar de deteriorar mucho más la situación.

La posibilidad de una verdadera reconciliación amorosa surgirá siempre y cuando exista la intención de ambas partes de hacer verdaderos cambios internos y profundos ya sea en el carácter, en ciertas costumbres o en la manera de pensar.

Con la finalidad de que ambos salgan beneficiados, se requiere tener una conciencia muy clara para poder seguir luchando por la relación con base en una realidad.

El haber hecho lo posible por conservar la relación es lo que nos liberara de sentimientos de culpa y de responsabilidades.

A pesar  de que podamos seguir amando a esa persona, aceptamos con humildad que no podemos continuar y tenemos la fuerza y el valor para mantener nuestra postura.

El amor incondicional se manifiesta cuando a pesar del gran cariño que podamos sentir por esa persona, la dejamos ir porque aceptamos profundamente que no tenemos el control ni el poder de controlar las circunstancias que se nos presentan en nuestra vida.

Si ya no hay posibilidad de buscar ayuda profesional en pareja, entonces sugiero que busques ayuda espiritual y ayuda terapéutica individual, esto te permitirá ser más objetivo y procesar cualquier sentimiento de culpa que puedas tener.

“Te amo lo suficiente para dejarte ser feliz conmigo o sin mí”.

¿Cómo superar el duelo de una separación? Etapas

Para poder dar ese paso que nos permita superar esa separación es importante identificar las siguientes fases que son naturales en un rompimiento de pareja:

Admisión

En esta fase admitimos que existe un problema pero hay negación, ya que sentimos que todavía existe la posibilidad de superar la crisis, a pesar de que en algunas relaciones existen problemas muy graves, como abuso psicológico, físico o emocional.

Hay una cierta tendencia a justificar y a no prestar la atención debida por el miedo a aceptar que ya no hay solución.

Aceptación

Es la etapa del regateo, pero ya empezamos a RECONOCER con más realismo las verdaderas causas que llevaron a la ruptura de la relación.

Comenzamos a pensar que posiblemente ya no hay esperanzas de recuperarla.

Sin embargo, todavía existe algo de negación a la posible separación definitiva.

Rendición

Es rendirse totalmente a la posibilidad de que exista reconciliación.

En esta etapa se siente mucho dolor porque todas las esperanzas se perdieron al ver con realismo que no existe ninguna posibilidad de acercamiento o reconciliación.

Por el motivo que haya causado el rompimiento de tu relación, es muy importante pasar por la etapa del duelo, que es lo que implica la pérdida de una relación o de un ser querido.

Aceptar los sentimientos de dolor, rabia, tristeza, frustración e impotencia por la separación es lo que es importante procesar, y esto se logra a través de activar la humildad en nosotros.

Es la humildad la que nos ayudara a reconocer que somos seres limitados y que a pesar de nuestros esfuerzos en muchas ocasiones no siempre los resultados serán como esperábamos.

¡Te invito a mirar este video y a suscribirte a mi canal de YouTube!

Ir arriba